Descubre más cosas sobre la era Paleozoica

Las eras geológicas de la tierra son un aprendizaje apasionante.

Hablemos de la Era Paleozoica (del griego palaios = antiguo, y zoe = vida) es la era geológica que comprende una de las grandes eras del Eón Fanerozoico, correspondiente a hace 542 a 251 millones de años en la Escala de Tiempo Geológico, es decir, prácticamente mitad del Fanerozoico, equivalente a 300 millones de años. El Paleozoico se subdivide en los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. A lo largo del Paleozoico, los continentes aún se estaban formando, hasta que se unieron y formaron el mega continente conocido como Pangea. El clima de la Tierra durante el Paleozoico oscila entre períodos de calentamiento y enfriamiento. El Paleozoico comienza con el periodo marcado por la explosión de vida en los mares, continúa con la diversificación de la vida durante todos los periodos de esta era, y finaliza con la mayor extinción que ha ocurrido en la historia de la Tierra, producto de un periodo de calentamiento global, lo que llevó a la extinción del 95% de la vida, el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies continentales, exterminando al grupo de los trilobites, entre otros grandes grupos. Esta extinción se conoce como la “extinción Permo-Triásica”, que marca el paso de la Era Paleozoica a la Era Mesozoica. período cámbrico El Cámbrico (545-485 millones de años) es el período conocido por la explosión de la vida, donde se originan los principales grupos de organismos marinos, y donde se produce la irradiación de casi todos los grupos que encontramos actualmente. Los continentes emergidos se agruparon, rodeados por el océano. Las temperaturas aumentan desde el final del Precámbrico y se mantienen así durante todo el Cámbrico. Las condiciones que generaron esta explosión de vida y su diversidad durante el Cámbrico fueron la falta de depredadores en los mares, ya que estos también se originaban junto con todos los demás organismos, la aparición de esqueletos biomineralizados (conchas y arrecifes), y los cambios geoquímicos en los mares, debido al aumento de temperatura y oxígeno en la Tierra. período ordovícico En el período Ordovícico (488-443 millones de años) se produce una expansión y diversificación de los animales de concha, la aparición de moluscos nautiloides como depredadores y peces primitivos, y la flora primitiva empieza a ocupar el medio terrestre.
Los continentes ocuparon el hemisferio sur, y al final del período se registró una de las mayores glaciaciones de la Tierra, generando una crisis en la biodiversidad.
Período Silúrico El Silúrico (443-416 millones de años) está marcado por la escasa diversidad de organismos en los mares al inicio del período, la evolución de los peces y los primeros intentos de adaptación de la vida al medio terrestre. Después de la glaciación del Ordovícico tardío, hay una fase de Casa Verde, con temperaturas similares a las actuales. Hay una pequeña extinción de los organismos más abundantes en los mares tropicales, como comunidades arrecifales, trilobites, moluscos gasterópodos y cefalópodos. Período Devónico El Devónico (416-359 millones de años) es conocido por ser el período de abundancia de peces, además de nautiloides, corales, braquiópodos, equinodermos, trilobites, entre otros, en los cálidos mares tropicales. Los continentes todavía estaban unidos y ubicados en el hemisferio sur y el polo al comienzo del período, con algunas porciones emergidas y sumergidas que migraron hacia el ecuador y el hemisferio norte hacia el final del período. Al final del Devónico, algunas plantas pasaron lentamente del ambiente acuático al terrestre, así como varios invertebrados (como insectos) y anfibios primitivos. Esto redujo drásticamente los niveles de CO2 de la Tierra, lo que redujo la temperatura global y permitió que se formaran los primeros bosques. Período Carbonífero El período Carbonífero (hace 359-299 millones de años) es conocido como el período de los grandes bosques, que dio origen a los grandes yacimientos de carbón que tenemos en la actualidad. Aparecen también los primeros reptiles. Los 2 grandes continentes de este período, Gondwana y Laurasia se ubican en su mayoría en el hemisferio sur, presentando un clima más templado y un período de glaciación en las tierras de Gondwana en este período. Período Pérmico El último período de la Era Paleozoica, el Pérmico (hace 299-251 millones de años), presenta a todos los continentes unidos en un mega continente, Pangea. Durante este período, el planeta atraviesa un período de gran calentamiento global, que condujo a la mayor extinción masiva registrada en la historia del planeta, conocida como la “extinción Permo-Triásica”, que marca el final de la Era Paleozoica.

Cursos en Vigo Web de cursos en Vigo e Información sobre cursos en Vigo, masters en Vigo, Talleres en Vigo.

Leave a comment

Pide tu Beca
close slider