Eixo Atlântico dice que el tren del Celta entre Oporto y Vigo solo regresa por presión suya

Eixo Atlântico dice que el tren del Celta entre Oporto y Vigo solo regresa por presión suya

El secretario general del Eixo Atlântico garantizó hoy que la circulación del tren ‘Celta’, que une Oporto y Vigo, se reanudará el domingo bajo la presión de esa asociación transfronteriza, dadas las dificultades planteadas sobre todo por la española Renfe.
Covid-19: Eixo Atlântico dice que el tren del Celta entre Oporto y Vigo solo regresa por presión tuya
“La conexión no se retoma por su importancia, ni porque Renfe crea en ella. La conexión sólo se retoma porque, en los últimos 20 días, el Eixo Atlântico ha estado presionando. Escribimos a Renfe. Hicimos contactos con CP. Acordaron reanudar la conexión, aunque con una reducción en el número de viajes. Los dos operadores son los responsables, pero principalmente Renfe, que no estaba muy dispuesta a seguir adelante ”, afirmó Xoan Mao. Las conexiones ferroviarias entre Portugal y España están suspendidas desde el 17 de marzo, cuando se cerraron las fronteras terrestres. Aunque las fronteras terrestres se reabrieron el 1 de julio, el servicio aún no se ha restablecido, dependiendo de la decisión de los dos operadores. Xoan Mao alertó «a los dos Gobiernos de la necesidad de tomar decisiones sobre las dos empresas públicas para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir» Los Gobiernos de ambos países deben exigir a las empresas públicas que esto no vuelva a suceder y que la línea vuelva a las condiciones en las que operaba antes de la pandemia del covid-19. La pandemia no puede ser una excusa para equivocarse, por intereses económicos. ,» él está caliente. Para Xoan Mao, el funcionamiento del «enlace ferroviario único» entre el norte de Portugal y Galicia, una región con más de dos millones de habitantes, debe ser uno de los temas de la agenda de la próxima Cumbre Ibérica. “Este es un tema que hay que debatir en la próxima cumbre ibérica para que no vuelva a suceder nunca. Estamos hablando de dos empresas públicas, propiedad de dos Gobiernos, que hicieron de todas las dificultades para retomar una conexión absolutamente imprescindible para los dos. estamos hablando de dos empresas públicas, propiedad de gobiernos, que pagan los impuestos de los contribuyentes, incluidos los sueldos de sus presidentes. Aun así, tuvimos que estar presionando para que se reanude la conexión ”, enfatizó.

¿Es una buena noticia para el turismo?

El alcalde de Viana do Castelo consideró que es una «buena noticia» para el turismo y para el sector empresarial, a pesar de admitir, en una nota enviada hoy a las redacciones, que el tren del Celta funcionará «con una reducción del número de viajes», luego de cinco meses de paralización debido al cierre de las fronteras entre los dos países. «El tren Porto-Vigo vuelve a operar el 16 de agosto, con la mitad de los viajes, realizando únicamente las conexiones que salen por la mañana. Hacia Porto-Vigo, el Celta número 421 saldrá de Porto-Campanhã a las 8:13 am y llegará a Vigo a las 11:35 (hora española); en sentido contrario, el Celta 420 saldrá de Vigo a las 8:58 (hora española) y llegará a Porto-Campanhã a las 10:20 «, especifica la nota. El alcalde socialista José Maria Costa ha explicado, citado en el documento, que la conexión «es fundamental para toda la dinámica turística y empresarial del norte de Portugal y Galicia». “Era una necesidad. Necesitábamos un tren más moderno, con mejores condiciones para los pasajeros y con un tiempo de viaje más corto, más adaptado al siglo XXI, para darnos garantías de una buena conexión entre el norte de Portugal y Galicia”. «Si Galicia fuera un país, sería el octavo país en cuanto al destino de nuestras exportaciones. Es allí donde la mayoría de nuestras empresas del sector del automóvil están produciendo piezas y componentes», insistió. Con salidas diarias, el tren Celta, operado por CP junto con Renfe, inició su actividad en julio de 2013, asegurando una conexión rápida entre Vigo y Oporto, con paradas en Valença, Viana do Castelo y Nine. Esta conexión permitió recorrer los 175 kilómetros que separan ciudades en dos horas y 15 minutos, mientras que anteriormente la conexión demoraba más de tres horas.

Cursos en Vigo Web de cursos en Vigo e Información sobre cursos en Vigo, masters en Vigo, Talleres en Vigo.

Leave a comment

Pide tu Beca
close slider